viernes, 5 de octubre de 2012

Comienza a agotarse el relato oficial basado en echarle la culpa a los demás

La reciente crisis en el seno del Ministerio de Seguridad ocasionada por un decreto firmado por la propia Ministra nos deja una importante lección (que roza la redundancia): la gente del Gobierno se niega a aceptar que sus funcionarios cometen gruesos errores de gestión y la única reacción al problema consiste en echar culpas a el resto del mundo. Buscando al culpable se solucionan todos los problemas y de paso, se obtienen amplias adhesiones del público que se coloca en el lado del Gobierno a la hora de defender los intereses nacionales y populares.

Al parecer, esta lógica esta comenzando a agotarse. Salvo el puñado de fanáticos que quedan y apelan al corazón y no a cuestiones relacionadas con la gestión, ya nadie pone las manos en el fuego por el kirchnerismo.


CONFLICTO CON PREFECTOS Y GENDARMES

En lugar de retroceder rápidamente y convocar a la otra parte a negociar y firmar un acuerdo que solucionara rápido el problema, se optó por fogonear el conflicto dilatando un acuerdo. Queda claro que al público en general, no le cierra la idea de que se "inviertan" $5.000 M en publicidad oficial y Fútbol para Todos, pero que no alcance la plata para solucionar un conflicto grave con las fuerzas de seguridad. Hay miles de ñoquis de "La Cámpora" que cobran sueldos astronómicos por no hacer nada, pero para los que se juegan la vida no hay un peso, ni está presupuestado. 

Se niegan a reconocer las macanas, aún cuando son groseras y faltan el respeto al sentido común. Para peor, en este caso, echan a jefes de Gendarmería y Prefectura y no a la Ministra que firmó el decreto. El verdadero responsable siempre cae parado.

Asignarle responsabilidad al CEO de Clarín(1), o acusar a los prefectos y gendarmes de "golpistas", a esta altura resulta una cargada para quienes reclaman por sus salarios.  También se acusa a los agentes de no respetar las formas democráticas a la hora de protestar. A través de los medios mentirosos, pudimos certificar que los gendarmes y prefectos que protestan, no cortan calles, están desarmados y siguen prestando servicios. Parece mentira, pero parece ser la protesta más civilizada que se vio en 10 años.

Los agentes involucrados en la protesta salieron a protestar por un error administrativo que implicó la rebaja en sus maltrechos y desordenados haberes(2). Que después Clarín y La Nación aprovechen las macanas oficiales para caerle al Gobierno con el peso de la información, no es responsabilidad de dichos medios de comunicación. Recordemos(3) que al decreto lo firmó la Ministra Nilda Garré, y no Hector Magnetto. 

-Ha sucedido lo mismo con las protestas del 13 de Septiembre pasado: hubo por lo menos 400.000 personas con actitudes golpistas en todo el país, han salido a cacerolear influenciadas por el CEO del Monopolio. Son espías del Grupo Clarín que se han infiltrado en redes sociales como Twitter o Facebook, publicando mensajes e invitaciones al gente de clases acomodadas enojadas con el Gobierno y muy susceptibles a este tipo de convocatorias golpistas.

-Cuando en 2008 sucedió el conflicto con el campo pasó exactamente lo mismo. La culpa es del que informa. No existieron las millones de personas que protestaron en todo el país ya que fueron producto de hologramas emitidos por TN.

-La corrupción no existe: es un invento de Clarín. Antonini Wilson, Skanka, sobreprecios y coimas en la obra pública, contratos fraudulentos, ausencia de licitaciones públicas para grandes montos, Ciccone y Boudou, favoritismo a empresas amigas, son algunos de los millones de inventos que a diario nos intentan imponer los medios de comunicación.

-El Gobierno llama "Monopolios" a los medios opositores al mismo tiempo en el que el 80% de los medios gráficos, televisivos y radiales del país pertenecen a grupos favorecidos por el oficialismo. Que no los lea, vea o escuche nadie es otra historia. 

-La Presidente afirma que hay libertad de prensa plena mientras sus funcionarios atacan a los medios de comunicación por difundir noticias desfavorables al Gobierno.

En fin, el objetivo es que el usuario de la información ya no sepa dilucidar quien es menos creíble: si el Gobierno o los pocos medios opositores que quedan. 

SOBRE TEMAS ECONÓMICOS

Acá afloran las contradicciones.

Inflación

La inflación es la que nos informa el INDEC, pero al mismo tiempo, los empresarios inescrupulosos aumentan precios tomando como referencia los salarios que se elevan a más del 20%, como resultado de una exitosa política inclusiva que eleva sueldos reales en un 10% o 20%. ¿En que quedamos? ¿es del 10% o del 25% la tasa del aumento del NGP?

Una alternativa que suele utilizar el Gobierno, es la de silenciar todas las publicaciones que muestren estadísticas por encima del nivel de las cifras oficiales, seguramente las variables  y precios de la economía se ajustarán a las del INDEC, y no a la de agoreras consultoras o asociaciones de consumidores. Aunque Moyano o Viviani digan lo contrario.

 

De todos modos, el Gobierno y el INDEC no son creíbles. Los sindicatos negocian sus paritarias rigiéndose por el "Indice del Supermercado"(4), el público huye de la demanda monetaria (Consumo, demanda de divisas, etc) para evitar que sus tenencias monetarias pierdan valor.

No hace falta mencionar lo facistas que son los métodos utilizados por un facho como Moreno, para acallar mediciones privadas. Desde la utilización de la AFIP a las amenazas directas del funcionario.

El llamado "Cepo Cambiario"

Uff, es otro invento mediático. Según la Presidente, el llamado cepo no existe ya que los ciudadanos argentinos podemos viajar al exterior (y lo hacemos cada vez más frecuentemente) e ir a estudiar a Harvard. Además, es una palabra fea. Sin embargo, las afirmaciones de Cristina no resultaron muy rigurosas que digamos. 1) Muchos todavía viajan, por que los agarraron los controles mientras estaban pagando el viaje. 2) Una cosa es poder viajar. Otra, es poder ir a un cajero en Europa y sacar euros sin problemas. 3) La Presidente no se refirió a quienes desean comprar divisas por motivo ahorro, o quienes necesitan las divisas para llevar adelante su actividad económica. Simplemente sostuvo que "había dólares" porque había argentinos leyendo preguntas escritas por Lanata en el auditorio de la Escuela de Gobierno de Harvard. 

Por otro lado, las afirmaciones de distintos funcionarios (Jefe de Gabinete, Jefe de la AFIP, Presidente del BCRA o Diputados importantes) contradicen a la misma Presidente cuando se refieren a que las restricciones son necesarias. Por más que "cepo" suene feo, lamentablemente es un término que se relaciona con "restricción". Un cepo te atrapa y no te deja moverte. La restricción te impide hacer algo. Para los campeones mundiales en el arte de descontextualizar todo, son dos cosas distintas que los agoreros Clarín y La Nación intentan espolear. 

Ridiculeces

Noticias como ésta, que pueden recorrer el mundo con mucha facilidad, son mostradas todo el tiempo por los medios opositores. Así como una empresa privada sufre embargos de bienes por parte de sus acreedores cuando va a la quiebra, el Estado argentino se encuentra en la misma situación ante el resto del mundo, con la diferencia de que aquí en Argentina tiene la impunidad de no honrar sus deudas. En estos últimos tiempos y ante la negativa del Estado a sentarse a negociar lo demandado por acreedores externos, muchos jueces están tomando determinaciones que afectan la posesión de bienes argentinos en el exterior. Algo que en el resto del mundo, es considerado legítimo, acá resulta un artero ataque de los fondos buitres, que reclaman algo que no les pertenece. 

Indefendible la política energética oficial. Aunque Capitanich es quien se está fumando el último gran papelón energético, el Gobierno no logra esconder las horrorosas políticas energéticas y de subsidios aplicadas por el kirchnerismo durante la última década. A lo mejor, el kirchnerismo lo puede esconder acá. Pero en Brasil, ya le están echando la culpa de lo que pasó en Resistencia el otro día

En conclusión: mientras no sean revisadas estas actitudes oficiales, estamos en manos de Dios.


--------------------------------------------------------------------------------------
(1) Imaginemos al CEO de Clarín, adulterando números en el Sistema Bejerman que deben utilizar en el Ministerio de Economía para liquidar sueldos del personal de Prefectura y Gendarmería
(2) Se destapó una importante olla a presión: sueldos actualizados mediante sentencias judiciales, inexistencia de cargos jerárquicos, sueldos en negro, falta de aportes SUSS, falta de cobertura de ART.
(3) Recordemos http://www.clarin.com/politica/dia-Cristina-reconocio-gendarmes-ganaban_0_785921549.html. A Clarín les salen muy buenas las dramatizaciones. Seguramente la voz tergiversada es la de Fátima Florez y Cristina nunca dijo lo que aparece en el tape. 
(4) Muchos de los artículos correspondientes a la Canasta Básica Alimentaria registran aumentos muy superiores al 26,7% del indice global. Por supuesto que esto perjudica siempre a los más pobres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario