martes, 6 de noviembre de 2012

Juntando gente para el #8N

Aunque cueste creerlo, no se trata de un aviso publicitario para alentar la asistencia a dicha protesta. Todo lo contrario, parece ser el objetivo central del Gobierno. Una suerte de actualización de un posteo anterior.

Sucesos que han ocurrido en estos últimos días, confirman el cierre total del oficialismo para con el resto de los compatriotas que disienten en ciertas cosas con el Gobierno.

1) EL CONFLICTO CON PREFECTOS Y GENDARMES

Totalmente innecesesario. Un error administrativo producto de la impericia administrativa de un Ministerio, derivó en una serie de dilataciones del conflicto por parte del Gobierno, en lugar de un reconocimiento y la solución inmediata del error que evitara las cataratas de demandas que luego harían los uniformados. Hay rumores de que muchos gendarmes y prefectos, asistirán de civiles a la protesta.

2) LA RESOLUCIÓN 1200

Perjudicar a 100.000 personas en cuestión de horas, no parece una tarea sencilla. Sin embargo, la Superintendencia de Servicios de Salud, que está entregada totalmente a la lucha contra Moyano y la CGT en el manejo de los fondos de las obras sociales, por orden directa de la Presidente, si pudo. Esta resolución, en teoría ideada para ganar más terreno sobre los sindicatos, en uno de sus artículos (el 8 si no me equivoco) restringe el sistema de prestaciones básicas (educacionales y de salud) para personas con capacidades diferentes por parte de las obras sociales. Una insensibilidad total por parte de los funcionarios la de recortar tales prestaciones. Además, no es muy propio de un Gobierno Nacional y Popular: la cuota mensual correspondiente a una escuela especial es bastante elevada; el acompañamiento pedagógico por parte de un profesional no es accesible; los tratamientos médicos en muchos casos son de alta complejidad; y los medicamentos pueden ser muy costosos. En fin, son tan populares sus resoluciones que pobres y laburantes no podrán acceder a estas prestaciones, quedando en una situación de desamparo total a causa de una disputa de fondos entre el Gobierno y los sindicalistas. Se dicen Nacionales y Populares pero fomentan el elitismo como nunca antes.
El resultado es contundente: una multitud personas discapacitadas, familiares, sindicalistas camuflados y gente que podría sus fuentes laborales, protestando en la puerta de la Superintendencia. No creo que se pierdan el #8N.

3) EL CASO DE LOS NARCOSOCIALISTAS

Cuando un diario oficialista sacó a la luz la investigación de la PSA al comisario Tognoli, en el gobierno de Santa Fe se encendieron todas las alarmas: por impericia propia de la administración del FPCyS , había un corrupto al mando de la Policía provincial. Sin embargo, con la posterior detención y procesamiento del comisario y la consiguiente designación de su reemplazo, debió acabarse todo. Pero la realidad fue muy diferente: en una escalada de violencia inédita* por parte del kirchnerismo, se intentó acorralar al gobierno socialista para sacar provecho electoral de la situación en lugar de asistir al gobernador Bonfatti en una lucha que pertenece a la jurisdicción federal, ya que muchas encuestas dan perdedor al oficialismo nacional en un cómodo tercer lugar, con altos riesgos de perder la única banca que les quedaría disponible.
En fin, si funcionarios y legisladores del gobierno nacional hubiesen guardado silencio, seguramente el costo político lo hubiese pagado el gobierno de Bonfatti. Sin embargo, al levantar el avispero, quedaron en evidencia las intenciones de un Gobierno que en 9 años jamás dio combate al narcotráfico**. Inclusive se dijo que no había pruebas suficientes para incriminar a Tognoli, lo que sería un buen indicio de que todo esto es un circo armado por cierto sector del kirchnerismo santafesino que está por quedarse afuera de todo.
Esto puede ser un bumerán para el oficialismo. El tema ingresó en el terreno de la opinión pública y depende de los indignados del #8N si hay o no beneficio para el kirchnerismo. Binner puede salir fortalecido de la situación. Rossi en su casa y retirado de la política. 
De yapa, esto: el comisario salió libre por falta de mérito.

4) LAS DECLARACIONES APOCALÍPTICAS DE CRISTINA

La verdad que resultan molestas. Todos los problemas que no resolvieron desde que gobiernan, ahora es culpa de los demás y de la década del ´90. ¿Por que el establishment quiere destruir a nuestro país y no a Perú o a Colombia?
La Presidente dijo: "No quieren que paguemos, pero tengo una mala noticia: vamos a pagar", frase que resulta contradictoria. En primer lugar: ¿que es lo que van a pagar? ¿Van a pagar algunas de las obligaciones contraídas? ¿Les van a pagar a todos? Si vamos al fondo de la cuestión, acá se viene pagando religiosamente, pero la contraprestación por parte de los posibles acreedores es inexistente. A todo buen pagador, se lo premia con tasas bajas. No sucede eso con nuestro país: acá los acreedores pasan por caja, agarran lo que pueden, pero prometen que nunca más van a confiar en Argentina. ¿Formarán parte de una campaña "anti-nacional"? No lo sabemos. Lo más probable es que desconfíen de la pésima administración de este Gobierno, para ellos el Estado argentino.
Además, ya empujaron a varias provincias al borde de un default técnico. Todavía una parte de la deuda está en default, y dependen de que un fallo en un juzgado yanqui, no termine por complicar más la situación.
Todo esto significa importantes recortes en muchos posibles proyectos de inversión (tanto públicos como privados) que dependían del crédito externo. Curioso el caso de YPF, que fue estatizada con la excusa de que no había inversiones por parte de REPSOL. Ahora es el accionar del dueño el que no le permite a la empresa obtener financiamiento para fondear las anunciadas inversiones. 
Ahora dependemos de que el Gobierno saque plata de alguna alcancía olvidada y logre engañar a los afectados.
En fin, echarle la culpa al resto del mundo cuando se cometen errores de gestión groseros puede caer muy mal en los ánimos caldeados de la gente. 

5) LAS LEYES EXPRÉS Y LOS ATROPELLOS DEL GOBIERNO

Dictámenes en tiempo récord y violando normas internas de las comisiones legislativas; votaciones sin debate; trampas y triquiñuelas; utilización del congreso como estadio de fútbol; desmanes en el Consejo de la Magistratura; imposición de jueces amigos del poder; impugnación de jueces, auditores y fiscales que investiguen a funcionarios corruptos del gobierno, resoluciones inconstitucionales que perjudican a la gente, leyes inconstitucionales; ataques a la prensa independiente del Gobierno; etc, son algunas de las tropelías que se cometen a diario con tal de sostener la permanencia en el poder.


De este modo, el Gobierno del 54% comete abuso de autoridad con quienes no adhieren al modelo. La única solución que proponen los kirchneristas a todo esto es: "formen un partido político, vayan a elecciones y ganen. Así funciona la democracia". Pero nunca se respetan los derechos de las minorías. 
Habría que ver cuanto de ese 54% le queda hoy al cristinismo. El #8N lo vamos a saber.

6) EL TRATO CON LOS SINDICALISTAS

Cuando Néstor estaba al mando, conflictos había por doquier. Pero siempre dejaba un espacio para dar lugar a los sindicatos (con Moyano a la cabeza). Hoy se trata de quitarle todo tipo de privilegios a los sindicalistas. No parece malo que se eliminen los vicios de estos enriquecidos "defensores de los trabajadores". El problema es que el Gobierno los sustituye por funcionarios ávidos de poder y fondos (encima se pelean entre ellos) y por la necesidad de captar toda caja que esté al alcance de una ley o una resolución, para seguir financiando la fiesta que cada vez resulta más costosa. Además se siguen acumulando opositores para el #8N. Lo que en épocas de Néstor hubiese sido aplaudido por la opinión pública (quitarle poder a los sindicalistas), hoy no hace mella en la gente. Incluso, terminan poniéndose del lado de Moyano para combatir un mal que suponen peor. 

7) EL TRATO DESIGUAL CON LAS COMUNAS

El Gobierno cada vez se cierra más en este sentido. Casi ningún intendente que no tenga buenos lazos con "La Cámpora" logrará obtener fondos para obra pública. Los fondos que Néstor Kirchner repartía sin dificultades ahora no existen más, dejando en claro de que éstos ya no abundan y de que ni siquiera la obediencia salva a estos alcaldes de la exclusión. Quienes hicieron buenas migas con Scioli o Sergio Massa (FPV), fueron cuidadosamente apartados. Ni hablar de los que pertenecen a fuerzas netamente opositoras como el FAP, la UCR, la CC o el Peronismo disidente.
Posiblemente no aporte nada al #8N, ya que la falta de obras recaerá sobre el intendente de turno, pero es muy probable que en cada acto del Gobierno, haya cada vez más lugares disponibles a la hora de estacionar el colectivo con los militantes locales que aportaban muchos de estos caudillos locales.


En este caso nos referimos a la provincia de Buenos Aires, pero sucede lo mismo en todo el país.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------

Lo peor de esta estrategia, es que tiende a unir a todos los opositores que tenían diferencias irreconciliables y que en 2011 hicieron agua a la hora de enfrentar al oficialismo. 
  • Hoy no sería extraño ver gente de clase media, en una movilización sindical. Es clave la negativa a elevar el mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias. A su vez, los sindicalistas, siempre y cuando vayan camuflados, suman en un hipotético #8N.
  • Moyano se junta con Micheli y Barrionuevo. Los de la CGT oficialista están más cerca de pegar el portazo y unirse de nuevo al camionero, que de seguir con el Gobierno que en un par de meses, todavía no les ha dado nada. 
  • Todos los bloques opositores en las dos cámaras, se juntan y rechazan alguna iniciativa del Gobierno
  • Políticos que no se podían ni ver, ahora se reúnen para discutir estrategias.
  • Las estrategias del Gobierno para ensuciar opositores o entorpecer el libre desenvolvimiento de la Justicia, reportan cada vez menos beneficios. Las acusaciones oficiales quedan desmanteladas al cabo de unos días por la simple verdad, o por falta de pruebas, como sucedió con el comisario Tognoli. Esto enfurece al público que invita a la opo a unirse en medio de una batalla desigual.  
La respuesta del Gobierno, consiste en acelerar toda medida polémica que le reporte beneficios económicos o electorales, amparándose en el 54% obtenido hace un año, del que queda muy poco. Si  no resultan favorables las próximas legislativas, el oficialismo entrará en crisis y deberá gobernar como en 2010-2011***.
------------------------------------------------------------------------------------------------------

* El portazo de Rossi y sus diputados nacionales al irse de una reunión con el Gobernador "por que no permitieron la presencia de medios de prensa"; las declaraciones de funcionarios escandalizados por el narcotráfico en Santa Fe, cuando durante los últimos 2 años, han desprovisto las fronteras de gendarmes; o las explosivas acusaciones al socialismo por parte del Cuervo Larroque en el debate por el voto de los 16 años, que muchos opositores iban a apoyar en el Congreso (adonde queda certificado que esto es una maniobra k para desgastar a Binner).
** El negocio narco se multiplicó exponencialmente en todo el país desde que los Kirchner gobiernan. Las medidas preventivas no existen. El control de frontera es inexistentes ya que derivaron muchos gendarmes al Conurbano bonaerense para combatir la inseguridad. La mayor proporción de las operaciones de descomiso de sustancias ilegales, fueron realizadas por fuerzas policiales locales y no por la PFA que tiene jurisdicción federal, como la lucha contra el narcotráfico (que es delito federal)
*** Recordemos: a Congreso cerrado. Si había quorum y se votaba alguna ley que no convenía (ejemplo: un Presupuesto que diga la verdad) se procedía a la utilización del veto. Durante ese período, no hubo lugar para  mamarrachos a los que los oficialistas llaman ley.

No hay comentarios:

Publicar un comentario